FUMIGACIONES CERCA DE ESCUELAS RURALES: "SE PUEDEN HACER SI SE CUMPLE CON LA LEY"...

09.11.2012 21:17

MEDIO AMBIENTE EN RIESGO

Fumigaciones cerca de escuelas rurales: “se pueden hacer si se cumple con la ley”

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Gerardo González, dijo que si los aplicadores cumplen con los requisitos no existirían problemas. Y apeló “al sentido común”. Admitió que hay denuncias a diario
Huinca Renancó.- “Si se cumple con la ley se puede fumigar cerca de escuelas y zonas periurbanas”. Así lo manifestó Gerardo González, delegado de la Secretaría de Agricultura en el Departamento General Roca.

Tras la denuncia de maestros rurales sobre fumigaciones que se realizan a metros de los colegios, exponiendo a los chicos a productos químicos, el profesional admitió que a diario saben de este tipo de hechos por denuncias que se radican, pero aclaró que si quienes realizan la tarea cumplen con lo expuesto por la ley de Agroquímicos provincial, no debería haber ningún tipo de problemas.

Aunque la legislación existente contempla zonas de exclusión relacionadas a lugares poblados, nada especifica respecto de los establecimientos educativos rurales, situación que preocupa a las docentes, algunas de las cuales se animaron a denunciar estos hechos.

González apeló “al sentido común” de los operarios para que no pulverizaran mientras los niños están en clases”. En tanto que docentes y organismos reclaman por lo que consideran un “latente peligro para la salud y el medio ambiente”, este tipo de aplicaciones.

El delegado de Agricultura de la Provincia de Córdoba en el Departamento General Roca invitó a una jornada de capacitación para operarios de maquinarias aplicadoras que se realizará en el marco de la Ley de Agroquímicos 9164 en Huinca Renancó el próximo martes 6 de noviembre.

En este marco Hr Noticias lo consultó sobre las denuncias por aplicaciones de pesticidas en inmediaciones de escuelas rurales, a lo cual el funcionario respondió: “Hay una ley que es la 9.164; hay ciertos productos que son de banda verde y azul que está permitido aplicar en estos casos, siempre y cuando la aplicación reúna las condiciones. Es decir, una máquina habilitada, un operario habilitado y una receta fitosanitaria firmada por un ingeniero agrónomo facultado. Dentro de este marco es posible que se haga”, dijo González.

Denuncias permanentes

El delegado de Agricultura admitió que reciben “denuncias casi a diario” por este tipo de situaciones de aplicaciones periurbanas o en inmediaciones de escuelas rurales, “y puntualmente en esta época de plena campaña, aumentan. Vemos que en algunos casos las cosas no se hacen cumpliendo la ley y se actúa, pero en otras se hace la verificación correspondiente y está todo correctamente, así que no hay ningún problema”, dijo y agregó: “Es una cuestión de sentido común que el operario no aplique mientras los niños están en las escuelas”, señaló.

Los afectados

En el último tiempo se abrió un amplio debate público acerca de la necesidad de limitar las fumigaciones cercanas a viviendas y centros urbanos. Sin embargo, poco se habla hasta ahora de los riesgos a los que son expuestos alumnos y docentes que asisten diariamente a escuelas ubicadas a metros de los campos.

Según los impulsores de la campaña, esta situación permanece invisibilizada debido a que las personas afectadas ven muchas veces limitadas sus posibilidades de denuncia por los vínculos económicos o afectivos que mantienen con los productores.
Estas dificultades llevaron a conformar el grupo “Docentes fumigados de la provincia de Córdoba”, una organización que nuclea especialmente a maestros de distintos niveles educativos del norte provincial.

Ellos alertan que los “agrotóxicos” a los que son expuestos permanentemente alumnos y docentes y vecinos de zonas periurbanas son altamente riesgosos para la salud y el medio ambiente según lo indican por decenas de estudios científicos a nivel nacional e internacional. Catorce localidades de la provincia pusieron en práctica ordenanzas propias con zonas de resguardo sin aplicación de pesticidas.

Fuente:https://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=136896